lunes, 7 de octubre de 2019

SALIDA PEDAGÓGICA PÁRAMO DE SUMAPAZ. Por Jhojanna Barbosa y Jhonatan Gil


 PÁRAMO DE SUMAPAZ


El Páramo de Sumapaz es un lugar donde existe una gran diversidad de recursos naturales, se observa que este territorio es rico en recursos hídricos lo cual lo hace esencial para la vida humana, los animales domésticos (ganado, gallinas) que allí habitan y son un soporte económico para los pobladores, también se pudo evidenciar la presencia de animales salvajes como el venado y el conejo de monte.
En cuanto a su vegetación  encontramos muchas especies de hortalizas, frutas, verduras, tubérculos, plantas medicinales y lo más importante las plantas nativas del subpáramo como el frailejón, el cual cumple la función de la absorción del dióxido de carbono para la producción de agua, glucosa y oxígeno, haciéndolo un componente fundamental para la vida del ser humano, en la producción se agua y en el buen funcionamiento de los ecosistemas.



Desafortunadamente el Páramo de Sumapaz corre amenazas como: la deforestación de la flora nativa, para reemplazarlos por los cultivos agrícolas ya que estos utilizan fertilizantes que contaminan el agua y para preparar los terrenos para el cultivo utilizan las quemas y productos químicos. Por otro lado, los campesinos utilizan la vegetación del páramo para el pastoreo del ganado en zonas de reserva, y por último la llegada de los visitantes que alteran el funcionamiento de los ecosistemas.
Todo esto se desencadena por la pobreza del camposino que habita esta zona, la cual busca la sustentación económica en los cultivos agrícolas y en la ganadería, cambiando y afectando las características fundamentales que tiene el Páramo de Sumapaz, en el proceso de almacenamiento y producción del agua y en la refrigeración del planeta por su clima.
Por tal motivo, es evidente que la educación es el camino para intervenir en la protección del páramo en los proyectos ambientales que lideran personas como los profesores de las escuelas rurales, no solo con los alumnos, también con la comunidad en general, apropiándolos en la protección y el cuidado del páramo.  La implantación de materias como la SUMAPAZOLOGIA general conciencia en la importancia que tienen los paramos para la vida del ser humano, y en el cuidado que ellos requieren. Dentro de las instituciones educativas tienen cultivos ornamentales los cuales son cultivados por los niños con técnicas enseñadas por los profesores, como la utilización de los abonos orgánicos dejando de lodo los productos químicos. Cambiando el modelo tradicional de utilización de productos que contaminan y traspasando el conocimiento a la comunidad cambiando un poco su proyecto de vida.


Son personas que se comprometen con el cuidado ambiental, usando abonos orgánicos como: gallinaza, conejaza y melaza los cuales no contienen químicos y que tienen la misma producción en el momento de la cosecha, son personas solidarias ya que entre ellas intercambian saberes, técnicas, semillas, los cuales van dirigidos al cuidado y al beneficio del medio ambiente.
Es cierto que muchos de los cultivos son industrializados como el de la papa, arveja, haba. Los cuales requieren de abonos con productos químicos, sería una bueno opción que estos productos  se reemplazaran por abonos orgánicos, los cuales se están trabajando en los proyectos ambientales tales como los de las escuelas, la producción agrícola giraría en torno del cuidado y protección de las reservas naturales y evitan la propagación de los monocultivos.
Siendo el Páramo de Sumapaz un lugar esencial para la vida humana de todo el planeta, ¿por qué es tan ausente la presencia del estado?, ¿Por qué no se piensa en la salud ambiental antes que pensar en las condiciones económicas?, ¿Qué podemos hacer nosotros como futuros docentes de Ciencias Naturales en el cuidado y protección del Páramo de Sumapaz? Son preguntas que nos llevan a reflexionar, y nos hace pensar que dándoles una mano a aquellas personas que trabajan por el cuidado del páramo se fortalece su conservación.
Para finalizar podemos concluir que el Paramo   de Sumapaz, es de todos, también es nuestra responsabilidad el cuidado y protección de todas las reservas naturales, que como futuros docentes tenemos el deber de aprender y enseñar el cuidado del medio ambiente, estas salidas de campo fortalecen nuestro conocimiento para poder transmitirlo, y generar esa conciencia ambiental que todo el planeta necesita.


Siendo el páramo la fuente de el agua, elemento fundamental para la vida, no solo para los humanos sino también para las plantas y animales, ¿Por qué no lo protegemos? No somos conscientes de la importancia que tiene los páramos para la vida en el planeta, creemos que somos ajenos a la responsabilidad de su cuidado y protección, delegando esta responsabilidad a otras personas, no somos conscientes que nosotros también podemos aportar en su conservación. 




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