PÁRAMO DE SUMAPAZ
El
Páramo de Sumapaz es un lugar donde existe una gran diversidad de recursos
naturales, se observa que este territorio es rico en recursos hídricos lo cual
lo hace esencial para la vida humana, los animales domésticos (ganado, gallinas)
que allí habitan y son un soporte económico para los pobladores, también se
pudo evidenciar la presencia de animales salvajes como el venado y el conejo de
monte.
En
cuanto a su vegetación encontramos
muchas especies de hortalizas, frutas, verduras, tubérculos, plantas
medicinales y lo más importante las plantas nativas del subpáramo como el
frailejón, el cual cumple la función de la absorción del dióxido de carbono
para la producción de agua, glucosa y oxígeno, haciéndolo un componente
fundamental para la vida del ser humano, en la producción se agua y en el buen
funcionamiento de los ecosistemas.
Desafortunadamente
el Páramo de Sumapaz corre amenazas como: la deforestación de la flora nativa,
para reemplazarlos por los cultivos agrícolas ya que estos utilizan
fertilizantes que contaminan el agua y para preparar los terrenos para el
cultivo utilizan las quemas y productos químicos. Por otro lado, los campesinos
utilizan la vegetación del páramo para el pastoreo del ganado en zonas de
reserva, y por último la llegada de los visitantes que alteran el
funcionamiento de los ecosistemas.
Todo
esto se desencadena por la pobreza del camposino que habita esta zona, la cual
busca la sustentación económica en los cultivos agrícolas y en la ganadería,
cambiando y afectando las características fundamentales que tiene el Páramo de
Sumapaz, en el proceso de almacenamiento y producción del agua y en la
refrigeración del planeta por su clima.
Por
tal motivo, es evidente que la educación es el camino para intervenir en la
protección del páramo en los proyectos ambientales que lideran personas como
los profesores de las escuelas rurales, no solo con los alumnos, también con la
comunidad en general, apropiándolos en la protección y el cuidado del páramo. La implantación de materias como la
SUMAPAZOLOGIA general conciencia en la importancia que tienen los paramos para
la vida del ser humano, y en el cuidado que ellos requieren. Dentro de las
instituciones educativas tienen cultivos ornamentales los cuales son cultivados
por los niños con técnicas enseñadas por los profesores, como la utilización de
los abonos orgánicos dejando de lodo los productos químicos. Cambiando el
modelo tradicional de utilización de productos que contaminan y traspasando el
conocimiento a la comunidad cambiando un poco su proyecto de vida.
Son
personas que se comprometen con el cuidado ambiental, usando abonos orgánicos
como: gallinaza, conejaza y melaza los cuales no contienen químicos y que
tienen la misma producción en el momento de la cosecha, son personas solidarias
ya que entre ellas intercambian saberes, técnicas, semillas, los cuales van
dirigidos al cuidado y al beneficio del medio ambiente.
Es
cierto que muchos de los cultivos son industrializados como el de la papa, arveja,
haba. Los cuales requieren de abonos con productos químicos, sería una bueno
opción que estos productos se
reemplazaran por abonos orgánicos, los cuales se están trabajando en los
proyectos ambientales tales como los de las escuelas, la producción agrícola
giraría en torno del cuidado y protección de las reservas naturales y evitan la
propagación de los monocultivos.
Siendo
el Páramo de Sumapaz un lugar esencial para la vida humana de todo el planeta,
¿por qué es tan ausente la presencia del estado?, ¿Por qué no se piensa en la
salud ambiental antes que pensar en las condiciones económicas?, ¿Qué podemos
hacer nosotros como futuros docentes de Ciencias Naturales en el cuidado y
protección del Páramo de Sumapaz? Son preguntas que nos llevan a reflexionar, y
nos hace pensar que dándoles una mano a aquellas personas que trabajan por el
cuidado del páramo se fortalece su conservación.
Para
finalizar podemos concluir que el Paramo
de Sumapaz, es de todos, también es nuestra responsabilidad el cuidado y
protección de todas las reservas naturales, que como futuros docentes tenemos
el deber de aprender y enseñar el cuidado del medio ambiente, estas salidas de
campo fortalecen nuestro conocimiento para poder transmitirlo, y generar esa
conciencia ambiental que todo el planeta necesita.
Siendo
el páramo la fuente de el agua, elemento fundamental para la vida, no solo para
los humanos sino también para las plantas y animales, ¿Por qué no lo
protegemos? No somos conscientes de la importancia que tiene los páramos para
la vida en el planeta, creemos que somos ajenos a la responsabilidad de su
cuidado y protección, delegando esta responsabilidad a otras personas, no somos
conscientes que nosotros también podemos aportar en su conservación.






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